Perfil Profesional

Un Técnico Superior en Jardín Maternal es un profesional capacitado para, organizar, programar y desarrollar servicios de cuidados infantiles dirigido a niños de 45 días a 3 años mediante el dominio de conocimientos y herramientas específicas. El egresado de la Tecnicatura de Jardín Maternal, deberá manejar conocimientos sobre el desarrollo bio-psico-social del niño en la primera infancia, puericultura, y estrategias lúdico-artísticas que estimulen las distintas áreas senso-perceptivo-motriz, cognitivo-intelectual y afectivo-sociales, dirigidas a niños de 45 días a 3 años y los factores sociales que rodean al niño.

El Técnico Superior en Jardín Maternal podrá desempeñarse en:

  • Jardines maternales y guarderías.
  • Jardines comunitarios
  • Programas de prevención de la marginación e intervención en problemáticas de la primera infancia.
  • Trabajo en equipos de atención a la primera infancia.
  • Trabajo en el ámbito de Justicia con Menores.
  • Trabajo en equipos multiprofesionales o servicios sociales de base o de atención primaria.
  • Hogares de niños.
  • Cárceles de mujeres.
  • Director en centros de atención temprana.
  • Organizaciones Socioculturales (ONG, grupos de apoyo social, grupos de voluntariado)
  • Colaborar desde su área específica a equipos institucionales de: Programas de salud materno infantil, hospitales servicios de pediatría, neurología infantil entre otros; centros de salud; centros de atención y aprendizaje temprano; atención a las mujeres embarazadas; atención familiar; hogares infantiles y de madres adolescentes; hogares sustitutos; ayudar a madres y/o a familias en el cuidado de niños, apartando conocimientos y técnicas específicas.


  • Funciones que ejerce el profesional

  • Intervención en el cuidado del niño en las etapas de puericultura.
  • Comprensión de la multiplicidad de factores que inciden en la realidad social, cultural y educativa de los niños de 0 a 3 años.
  • Programación de Actividades Biopsico-sociales tendientes al desarrollo integral de los niños de 0 a 3 años.
  • Prevención y detección de dificultades y/o anomalías en los procesos de desarrollo, maduración y aprendizaje del niño menor de tres años.


  • Área ocupacional.

    Jardines maternales, o guarderías dependientes del Ministerio de Desarrollo social, de las municipalidades, del Consejo General de Educación y en instituciones de educación pública de gestión privada. Integrar equipos interdisciplinarios destinados a programas de la primera infancia.

    Habilitaciones profesionales

    Estará formado para auto-gestionar proyectos de cuidado, prevención y asistencia en el desarrollo infantil, gestión y administración de servicios en maternales, guarderías y centros de atención temprana.
    Tendrá competencias para:
  • Asegurar la higiene, los cuidados ambientales, y los cuidados físicos en los que se desempeñe y las condiciones afectivas emocionales propicias para el desarrollo infantil de 0 a 3 años.
  • Aportar sus conocimientos y prácticas para promover la prevención del cuidado integral de los niños pequeños, en los distintos ámbitos provinciales y municipales.
  • Integrar equipos inter y multidisciplinarios dedicados a la atención de las familias y, en particular, en programas de apoyo materno infantil.


  • Inscripción

    Cursado

    • Resolución 489/13
    • Duración: 3 años