¿Por qué esta carrera?

La complejidad de los problemas psicosociales presentes en nuestra sociedad actual requiere el desarrollo de alternativas emergentes de formación, que posibiliten estrategias de intervenciones especializadas y eficaces. En ese contexto, el programa de formación profesional del Técnico en Animación e Intervención Socioeducativa brinda herramientas para el desarrollo de procesos socioeducativos, en contextos turísticos, de exclusión, vulnerabilidad o riesgo social. Para lograr esto, se contempla una sólida formación en problemas psicosociales y técnicas de Intervención Socioeducativa, con un fuerte énfasis en la formación personal y el desarrollo de actividades prácticas. Un Técnico de la Intervención Socioeducativa está preparado para el trabajo con población que presenta necesidades específicas, formado en las técnicas de Animación, Gestión y Planificación de Programas, con un fuerte énfasis en la utilización del Arte como transformación social.
Esta nueva alternativa de formación técnico - profesional viene a cubrir un espacio importante y de gran demanda en las problemáticas sociales que requieren una intervención calificada y profesional que promueva cambios significativos en los grupos vulnerables. Una figura preparada que pueda diseñar y ejecutar programas que reconozca y, estimule al desarrollo de las potencialidades individualidades y grupales contribuyendo a la prevención y contención de problemáticas socio-comunitarias.

Originalidad de la propuesta

La formación del Técnico Superior en Animación Artística e intervención Socioeducativa permitirá nuevos espacios de sensibilización y exploración del arte, la recreación, y el tiempo libre. La posibilidad de construir experiencias que favorezcan el desarrollo personal y colectivo, que potencien en los grupos, movimientos y agentes sociales el conocimiento de su realidad y que impulsen la organización de esos grupos, la vertebración de un tejido social. En síntesis cumple con una triple tarea: motivadora, creativa y participativa, de cara a una educación integral e integrada en el medio. Es la triple dimensión de la animación educativa (motivacional), cultural (creatividad) y social (participación), la que se pone al servicio de la educación.

Perfil del egresado

Un Técnico Superior en Animación Artística e Intervención Socioeducativa es un profesional capacitado para llevar, organizar y desarrollar programas de Intervención socioeducativa a nivel sociocultural, comunitario, turístico y organizacional, mediante el dominio de ciertos conocimientos y herramientas específicas de la expresión artísticas recreación y animación de grupos.

Originalidad de la propuesta

Será un profesional con conocimientos de:
  • La problemática social de los diferentes grupos sociales urbanos y rurales.
  • Las posibilidades preventivas del arte.
  • Planificación y ejecución de proyectos sociales.
  • Las Técnicas básicas de los diferentes lenguajes artísticos.
  • Los intereses y expectativas de los púberes y jóvenes.


  • El Técnico Superior en Animación Artística e intervención Socioeducativa Será capaz de:
  • Organizar, planificar, gestionar y ejecutar emprendimientos de actividades de tiempo libre y socio recreativas.
  • Organizar, dinamizar y evaluar proyectos de intervención comunitaria, de animación cultural y de animación del tiempo libre.
  • Colaborar interdisciplinariamente en proyectos preventivos en salud, salud mental, de integración social, educativos y otros


  • Alcances del título

    El Técnico Superior en Animación Artística e Intervención Socioeducativa, podrá esempeñarse en: Animador de actividades extraescolares. Programas de prevención de la marginación e intervención en problemáticas socio-familiares. Trabajo en equipos de atención a la infancia y adolescencia en riesgo. Trabajo en el ámbito de Justicia con Menores. Trabajo en equipos multiprofesionales o servicios sociales de base o de atención primaria. Animador sociocultural en centros y casas de cultura, y entidades sociales y culturales. Trabajo en la Administración pública en áreas o departamentos de juventud, cultura, enseñanza y bienestar social. Educador o animador sociocultural en medio abierto Director o educador en centros de menores Organización de actividades culturales, de animación o educativas en càrceles. Animador sociocultural en residencias y centros de personas mayores Organizaciones Socioculturales (ONG, grupos de apoyo social, asociaciones juveniles, grupos de voluntariado)

    Inscripción

    Cursado

    • Resolución 080/09
    • Duración: 3 años